diciembre 02, 2009

Discurso de Jose Mujica, Presidente de Uruguay

Cuando la fórmula comenzó la parte oratoria, se entonó la canción de Los Olimareños "A Don José", mientras Mujica y Astori se mostraban visiblemente emocionados.

Astori fue el primero en hablar ante la multitud agolpada enfrente del NH Columnbia. "Gracias, gracias compañeros", comenzó y dijo: "va una primera promesa, no los vamos a defraudar. Y va un pedido para todos ustedes, ustedes ganaron la elección y el pedido es que sigan con nosotros, gobernando con nosotros, porque sin ustedes no podremos hacer el gobierno que queremos".

"Con esta plataforma que ha sido el gobierno conducido por Tabaré vamos ahora a continuar trabajando por nuestro proyecto nacional y desde él a convocar a ciudadanos de todos los partidos a participar junto a nosotros en la solución de tantos problemas nacionales, respecto a los cuales todos podemos contribuir por encima de banderías partidarias", concluyó, dando paso a Mujica.

"¿Sabés una cosa pueblo? Es el mundo al revés. En el estrado tendrías que estar vos, y nosotros abajo aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes, queridos compañeros", comenzó el presidente electo.

Mujica dijo en primer lugar: "recordemos que hay compañeros que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre, por eso, ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos y vaya nuestro reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas".

"Y si tú tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a quienes eligieron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se lo pide, se los dice y se los ruega un viejo luchador", agregó.

"Gracias Tabaré, porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno, gracias Tabaré, gracias", continuó Mujica.

En segundo lugar, dijo que "los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas de un continente que intenta juntarse como puede (…) todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos".
Mujica prosiguió expresando su reconocimiento a los rivales, Lacalle y Larrañaga. "Y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos".

"Viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso. Hay aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que está en el corazón de las grandes masas", continuó.

"Me costó una vida, tal vez, aprenderlo. Gracias y hasta siempre. Y sólo te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no vamos a hacer sebo ni dar la espalda a los problemas , y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias, pueblo, un abrazo", finalizó.